Una opción para hacer tu boda mucho más especial y única es haciendo una ceremonia maya. Estos rituales han sido conservado por los descendientes maya, están llenos de simbolismo relacionados con el universo, tierra y con los dioses maya, esto para crear una unión espiritual. En caso que quieres tener este tipo de ceremonia para unirse en matrimonio, te explicaremos algunos puntos importantes para que la ceremonia sea un más auténtica y sea diferentes a las demás.
El lugar
Un aspecto importante para este tipo de ceremonias es el lugar donde se llevan a cabo, pueden lugares místicos y con un paisaje hermoso, como cenotes, lugares arqueológicos o en las orillas de las playas, haciendo que la boda sea aún más especial. Algunos de los hoteles que se encuentran en la zona costera de la Riviera maya tienen este tipo de ceremonias ya integradas en los hoteles.
El oficiante “ah men o ajq’ij”
El chamán que ofrece la ceremonia maya es conocido como ah men o ajq’ij. Una de las funciones importantes es fundir como guías espirituales, encargados de orientar la comunicación entre los espíritus y la comunidad maya.
Es importante buscar un Chamán con tiempo, para poder aclarar todas las dudas que puedan tener y saber qué deben hacer cuando llegue la hora de la ceremonia.
El altar
Al ser una ceremonia muy especial relacionada con lo místico y magia, este está conformado por algunos elementos especiales que hacen referencia a los dioses.
El altar se coloca en forma de círculo en el área, el cual se debe dibujar con azúcar. Se debe de marcar los puntos cardinales con pañuelos y velas de diferentes colores y al centro del círculo se coloca incienso y una cruz verde que significa humanidad. Aparte utilizan telas y flore para decorar el entorno de la boda.
La vestimenta
Cuando se realiza una ceremonia maya, la pareja debe de estar vestida de blanco, preferentemente las mujeres con huipiles pero puede utilizar un vestido convencional y sencillo, en cambio el hombre debe de estar vestido con un traje de blanco que puede ser de lino. Se debe de tener en cuenta que la pareja debe de estar descalzo durante la ceremonia, por lo tanto es mejor escoger una vestimenta que les permita estar cómodos y que se lo puedan quitar rápido.
Como una recomendación, en caso que asistan seres cercanos, se les pide que vistan de ropa clara o blanca, de igual manera que sean ligeros y frescos.